24 de agosto de 2009

Venecia se hunde

El último número de la edición española de National Geographic abre con un reportaje sobre Venecia y los problemas que tiene para evitar su desaparición bajo las aguas del Adriático.

Hace tres años tuve la suerte de hacer un recorrido por gran parte de Italia en autobús y una de las paradas fue Venecia. En realidad, el principal atractivo de aquel viaje era Roma y San Gimignano, además de la posibilidad de convencer a todo el mundo de que valía la pena bajar un poco más y acercarse a Pompeya.

Villa Borghese, en Roma; dos de las muchas torres de San Gimignano; Thermo Polium de Vetutius Placidus, en Pompeya.

Pero, en fin, a lo que vamos. Venecia, la ciudad de los canales. Lamentablemente sólo pude disfrutar de ella medio día y, teniendo en cuenta los horarios italianos, eso significó no poder entrar en la Basilica de San Marco.

¿Nunca habéis mirado por el ojo de una cerradura para ver qué se escondía al otro lado? En este caso lo que se interponía entre la basílica y yo era una verja y la oscuridad. ¡Qué invento la cámara de fotos manual! A golpe de disparador pude disfrutar de un pequeño vistazo a los mosaicos que adornan esta pequeña joya veneciana.

Espero volver pronto para disfrutar de esta basílica y de la subida de la marea porque debe ser espectacular ver cómo se inunda la Piazza San Marco.

Eso sí, lo que no me perdí y que puede que en dentro de poco desaparezca es el tren que une Venecia con uno de sus pueblecitos satélite, donde se encuentran hoteles pelín más baratos. Parece que vas caminando sobre las aguas mientras te acercas a una gran isla en la que las calles son surcadas por góndolas y barquitos en lugar de ruidosos coches y motos.

Aquí tenéis el reportaje en inglés: Vanishing Venice.

No hay comentarios: