31 de agosto de 2009

Descubriendo Corea del Norte

Monumento al anterior presidente Kim Il Sung, padre del actual primer ministro (David Hume Kennerly/Getty Images).

El otro día estaba haciendo zapping mientras comía y tropecé con un documental del canal Viajar. Me llamó la atención porque hacía unos meses había leído un reportaje en la revista National Geographic sobre la matanza de varios gorilas de montaña en el Parque Nacional Virunga, en África central, y justamente el reportero iba al encuentro de algunos gorilas en compañía de cascos azules y guardas del parque (julio 2008).

Hoy he vuelto a tropezar con el mismo programa; ahora ya sé cuál es: No le digas a mi madre... Y hoy estaban en Corea del Norte. El reportaje, ayudado por el montaje y el punto de vista mostrado, me atrajo al instante. Y es que... ¿qué sabemos de Corea del Norte?

La información básica es que su capital es Pyongyang. Su primer ministro es Kim Jong Il. Su régimen es comunista. Y que no se llevan nada bien con sus vecinos del sur y con Estados Unidos, que tiene al país bajo vigilancia estricta por si acaso se les ocurre utilizar sus armas de destrucción masiva.

Así que me vi lo que quedaba de documental y descubrí cómo son los hoteles para turistas (con guardas y micrófonos incorporados), cómo camuflan el verdadero aspecto de las viviendas de la capital y hasta cómo bailan. Porque allí el rap, el rock & roll y el vals no son nada populares. Les va más la música nacional y sin improvisaciones.

Aquí tenéis las fechas de los próximos pases de dicho documental: No le digas a mi madre...: que estoy en Corea del Norte. Y como dato adicional, deciros que el periodista que conduce el reportaje es Diego Buñuel, nieto de Luis Buñuel (director de obras maestras del cine como Un perro andaluz, Viridiana o Belle de jour).

Si queréis ver el documental...
Aquí os dejo la primera parte del reportaje. Está colgado enterito en YouTube, aunque en français. Pero algo es algo.




Si queréis viajar a Corea del Norte...
Esta es la web oficial del país: www.korea-dpr.com, que incluye una sección especial para los turistas en la que ofrecen un tour de diez días (este año, del 3 al 13 de octubre) en el que garantizan una mayor proximidad a los norcoreanos que si vas por tu cuenta. Según el folleto colgado, un grupo de 20 personas como máximo podrá visitar el país aprovechando la celebración del Aniversario del Partido Comunista de Corea.

Ah, se me olvidaba comentar que al viaje se puede apuntar cualquiera que no sea estadounidense, surcoreano o japonés... (cosas de guerras). Y yo también lo tengo vetado. Es lo que tiene ser periodista (también rechazan a los directores de cine y profesionales de los medios de comunicación). ¡Viva la libertad?

En fin, para los que SÍ os podéis apuntar, sabed que el punto de partida es Pekín (China). De ahí os llevan a Pyongyang, las montañas Miohyang, el templo budista de Pohyon, las ciudades de Kaesong y Panmujon, y la frontera con Corea del Sur. El precio total: 1.940€.

¿Quién se apunta?

P.D.: Tenéis más info en National Geographic.

No hay comentarios: