12 de agosto de 2009

Aprendiendo historia

Fotograma de Persépolis (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, 2007). Por cierto, Marjie es una fanática del heavy y se nota en la BSO :D

Una de las ventajas de Madrid en verano es la programación de la Filmoteca. Películas que no has podido ver en su día en el cine y que se han estrenado hace relativamente poco puedes verla en los meses de julio y agosto. Ni que decir tiene que la calidad de los filmes no es el único atractivo. El precio de la entrada (2,50€) también ayuda.

Y ayer, aprovechando que tengo tooodo el día libre, me acerqué al Cine Doré para disfrutar de una película de la que esperaba bastante, pero de la que acabé recibiendo muchísimo: Persépolis.

He de decir que me encanta en cine de animación. Desde el Disney más clásico, a Pixar, pasando por el anime japonés (con Hayao Miyazaki a la cabeza) y terminando en esta adaptación del cómic homónimo realizado por la propia autora y protagonista, Marjane Satrapi.

Para quienes no sepan de qué va, les diré que trata varias historias. Por un lado, se relata la historia más o menos reciente de Irán. Es decir, no incluye la polémica de las últimas elecciones y sus revueltas. Sino que cuenta la caída del Shah, las esperadas elecciones en busca de mayor libertad y democracia, y la llegada al poder de los islamistas radicales que provoca una mayor represión, sobre todo para las mujeres.

Por otro lado está Marjane. La pequeña Marjie comunista admira tanto a su tío y su abuelo, presos políticos y héroes de las diferentes revoluciones, que sus padres deciden enviarla a Austria para que no se vea metida en ningún problema. La adolescente Marjane vive como una extranjera avergonzada de su nacionalidad en una Europa en la que se siente incapaz de encajar. La joven Marjane vuelve a su país en busca de su identidad perdida y descubre que tampoco pertenece a ese mundo.

Y mientras se van mezclando ambas tramas, la música te sumerge en la película. Risas, lágrimas, tristeza, horror... son las sensaciones que te van embargando a lo largo de toda la cinta. Lo peor, el final, porque te deja con ganas de más. Ganas de ir rápidamente a una librería y comprar el cómic para ver si la historia sigue. Y teniendo en cuenta lo que está sucediendo actualmente en su país, seguramente Marjane Satrapi volverá a deleitarnos con más historias y tan bien contadas como esta.

Más info de la peli, aquí: www.persepolislapelicula.es. Ah, Persépolis estuvo nominada al Oscar a Mejor Película de Animación, aunque no ganó. Sí se llevó el Premio del Jurado del Festival de Cannes y dos César (al Mejor Director Novel y Mejor Guión Adaptado), entre otros.

No hay comentarios: