17 de agosto de 2009

Groenlandia se derrite

El hielo desaparece, poco a poco, pero desaparece. Es lo que denuncia la organización ecologista Greenpeace que este verano anda por el norte terrestre, por la isla de Groenlandia. Según científicos que acompañan a esta ONG en su nueva aventura, uno de los mayores glaciares del mundo, el Petermann, podría romperse. ¿Qué quiere decir? Pues que un iceberg del tamaño de Manhattan quedaría a la deriva (fuente: Greenpeace).

Lo de menos es que los barcos tuvieran que evitar el curso del gran pedazo de hielo. Lo importante aquí es que hace poco veíamos cómo se deshacía el Perito Moreno. Y ahora parece que el turno le toca a la gran isla de hielo, que parece que pronto hará honor a su nombre en inglés (Greenland) y podremos ver los prados verdes que se ocultan bajo el hielo.

En fin, yo aún no pierdo la esperanza de ver en persona el Perito Moreno antes de que se derrita del todo. Y también espero ver algún día Groenlandia todavía cubierta de hielo.

Este año tuve la oportunidad de volar a Nueva York, con la suerte de que el avión sobrevoló Terranova. Claro que antes de llegar a vislumbrar la isla canadiense lo único que se ve son kilómetros y kilómetros de océano... helado. La sensación... impresionante. No, sobrecogedora.
Vista desde el avión del océano congelado (marzo 2009). Lástima que ya se vean tantos huecos (las manchitas de la foto son culpa del hielo pegado a la ventana del avión).

No hay comentarios: