18 de agosto de 2009

Oído fino

- Las obras
- El despertador
- Las fiestas populares
- Los vecinos
- Los locales nocturnos

Estos son los cinco ruidos que más molestan a los españoles, según un estudio realizado por Oi2. Más lejos quedan los móviles, el sonido de los aviones, el tráfico, el mal uso de las bocinas y las industrias (fuente: El Correo Gallego).

Y es que coincido en casi todo, sobre todo en verano. Desde junio, justo cuando la gente empieza a cogerse las vacaciones y disminuye el tráfico en la capital, aumentan las obras en la ciudad. ¿Alguien se ha pasado por la plaza de Colón en Madrid? ¿Y por la Puerta de Alcalá o la fuente de Neptuno? Desde luego, mal momento han escogido los turistas que hayan apostado los meses de julio y agosto para visitar Madrid. Al calor sofocante hay que sumarle las numerosas obras; muchas de ellas en lugares tan turísticos como la Puerta del Sol (y menos mal que ha mejorado su aspecto este último mes).

Sobre el despertador... ¡qué voy a decir! Desde que tengo móvil, ha desaparecido de mi vida. Por lo menos ahora puedo cambiar la musiquita cuando me canso. ¡Y adiós al tic-tac-tic-tac que sólo desaparece cuando le quitas la pila al reloj. Porque metes el despertador en un cajón y... ¡lo sigues oyendo! Aunque, lamentablemente, no puedes hacer nada contra los despertadores de los vecinos...

Los vecinos... uffff... Si ya molestan lo suyo durante todo el año, qué decir en verano, cuando todas las ventanas están abiertas y se escucha todo. TODO. Más vale aprovechar los momentos de silencio para echar una cabezadita porque luego ya se sabe que a las 7 empiezan a sonar los despertadores (y las conversaciones de primera hora). Luego hay un parón hasta las 13h, cuando la gente empieza a cocinar (los fines de semana es peor todavía porque hay gente que empieza a freír la comida ¡¡¡a las 11h de la mañana!!!). Menos mal que se respeta la hora de la siesta. Y a las 19h, de jarana otra vez hasta las 2h de la mañana, por lo menos. Y yo me pregunto: ¿por qué no hacen los tabiques más gruesos? Porque en el resto de España no oyes al vecino de abajo, ni al de arriba ni al de los lados; pero en Madrid... te enteras de la vida de toda la comunidad y sin quererlo, eh.

Lo de las fiestas es otro cantar. Porque... que la orquesta está hasta las tantas tocando 'Paquito el chocolatero'... Pues tú te unes a la verbena. Y lo mismo con los pubs. Si, además, en Madrid los 'garitos' cierran bien temprano y a las 4 ya estás metida en la cama.

Yo sólo tengo que añadir un sonido que me molesta tanto como los cinco principales que detesta el resto de españoles: las campanas. Sólo he dormido un domingo en Valencia, en el centro. Una hora oyendo repicar las campanas, sin parar. Ah, desde las 8 de la mañana.

Menos mal que siempre podemos imaginarnos estar en una playa en invierno... sin nadie alrededor... con el sonido del mar de fondo...

No hay comentarios: